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Cómo tomar geles energéticos

Cómo tomar geles energéticos

Cómo tomar geles energéticos

Publicado por: Carmen Benítez Categoría: Consejos Tags: , Comentarios: 0

Los geles energéticos son utilizados frecuentemente por ciclistas, runners y triatletas, entre otros deportistas, ¿pero realmente sabes cuál es su uso correcto?

Puede que, en ciertas ocasiones, hayas consumido suplementos o productos de los cuales desconocías su verdadera finalidad. Normalmente, tendemos a hacer esto porque o bien son productos “de moda”, o bien nos lo ha recomendado algún amigo.

Además de malgastar tu dinero en algo que no necesitas, es muy probable que ni siquiera notes sus efectos. ¡Tranquilo! Para que esto no te ocurra, te explicaremos detalladamente qué son los geles energéticos y cómo debes consumirlos en una competición.

¿Qué son los geles energéticos?

Se trata de un suplemento muy útil en los deportes de resistencia, ya que, como su nombre indica, aportan un plus de energía de forma rápida y eficaz. 

La textura es algo espesa y gelatinosa, por ello se recomienda ingerirlos con pequeños sorbos de agua.

Están compuestos por carbohidratos, sales y algún estimulante como la cafeína. 

Tipos de geles que recomendamos

Si has decidido comenzar a incorporar geles energéticos en tus entrenamientos y competiciones, te recomendamos nuestra versión Longovit 360.

Este tipo de geles contiene minerales como potasio, magnesio, zinc, cobre y sodio. Además, también te garantiza un aporte de BCAA´s, glutamina y harpagofito.

La textura es muy fluida y ligera, por lo que no es obligatorio beber agua, como ocurre con el resto.

Contribuyen a restar la fatiga muscular y alivian los dolores de las articulaciones. Además, también logran paliar los trastornos digestivos leves.

Otro punto a favor es el sistema de apertura, ya que su apertura de seguridad hace que al abrir el gel energético el sobrante se quede junto al envoltorio y vuelva contigo a casa de una pieza. ¿Se puede pedir algo más?

Tienes la opción de elegir entre varios sabores: cola, frutos del bosque, lima limón y sandía.

¿Por qué tomar un gel energético?

Como hemos mencionado anteriormente, la ingesta de este suplemento solo resulta útil en ciertas ocasiones. 

Si practicas deportes de alta intensidad y resistencia como ciclismo, ya sea de carretera o montaña, carreras de fondo o triatlones largos, tu cuerpo comenzará a requerir ciertas demandas energéticas transcurridos los 90 minutos. Ello se debe a que en este momento se genera un agotamiento de las reservas de glucógeno.

A veces, algunos deportistas utilizan geles para carreras de 10 kilómetros o salidas de menos de dos horas en bicicleta. Realmente, en estos casos no es aconsejable su consumo, ya que no es necesario reponer hidratos de carbono.

¿Cómo tomar un gel energético en competición?

Existen dos opciones: puedes tomarlo antes del inicio de la competición o durante la prueba. Te advierto que si consumes el gel al principio debes tener cuidado, ya que los niveles de azúcar en sangre se elevan de forma inmediata y podrás sentirte algo cansado.

Lo ideal es que para su ingesta nos basemos en el tiempo y no el número de kilómetros recorridos.

En competiciones muy largas, es decir, aquellas que se exceden de las dos horas, puedes tomar 2 o 3 geles por hora. Si es un tipo de competición que apenas supera las dos horas, bastaría con tomar un gel a los 60 minutos.

Ten precaución y no superes las cantidades recomendadas por hora, ya que podrías sentir molestias estomacales. Recuerda consumirlo poco a poco acompañado de pequeños sorbos de agua. 

Precauciones si nunca has tomado un gel

Si es la primera vez que vas a consumir un gel energético, debes tener presente ciertas precauciones:

  • La alimentación también se entrena, por lo que ni se te ocurra probar el gel el mismo día de la prueba o correrás el riesgo sufrir algunas consecuencias. Incorpóralo siempre previamente en tus entrenos de resistencia. Así comprobarás qué tipos de ingredientes te vienen mejor, cuáles son los sabores que más te gustan, etc.
  • Lleva contigo tus geles durante la prueba y no recurras a los que te ofrezcan en el avituallamiento, ya que si son de otros componentes, sabores o marcas de los que estás habituado podrían sentarte mal. 
  • Si no eres muy tolerante a estimulantes como la cafeína, presta mucha atención a la composición.
  • Recuerda no utilizarlo en distancias cortas, ya que tu cuerpo no requiere de energía extra. 
  • No lo tomes nunca junto a otras bebidas deportivas, ya que estarías ingiriendo demasiados hidratos de carbono. 

Los geles energéticos pueden convertirse en nuestros grandes aliados para competiciones de resistencia. En caso de entrenos o pruebas cortas su ingesta no es necesaria ni recomendable.

Debes probarlos siempre durante los entrenamientos y no experimentar el día de la competición, ya que si no estás acostumbrado podrías llevarte alguna sorpresa desagradable.

Existen diversos tipos según sus componentes y hay una amplia gama de sabores para todos los gustos. Y tú, ¿te animas a probar sus efectos?

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